El cabildo de Juchitán de Zaragoza determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas en esta municipalidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, los días 30 y 31 de octubre, ante el arribo de la caravana migrante.
A través de una circular firmada por la regidora salud del ayuntamiento, Julissa Carrasco Sánchez, informó que el ordenamiento es con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes entre los habitantes de Juchitán y los extranjeros.
Julissa Carrasco Sánchez exhortó a los comerciantes a respetar esta “ley seca” desde las 00:00 horas del 30 de octubre a las 24:00 horas del miércoles 31; y en caso de incumplirla, advirtió, se aplicará la sanción administrativa y económica conforme las ordenanzas municipales.
SOBRE LA CARRETERA PANAMERICANA
A lo largo de la mañana y mediodía grupos de migrantes continúan caminando en el tramo Niltepec-La Ventosa–Juchitán, sobre la carretera Panamericana, por lo que paramédicos y Policía Vial exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución en la zona.
En Juchitán se ha preparado un refugio temporal para asistir a los migrantes en las instalaciones de la próxima terminal de autobuses de segunda clase, ubicada en la colonia La Joya, en la Segunda Sección.
La fundación Save the Children habilitó un área infantil en donde se atiende con juegos y actividades recreativas de apoyo psicosocial a niños y niñas integrantes de la caravana.
Además, entregará a los caminantes kits de higiene con gel antibacterial, una toalla, toallitas húmedas y un champú seco.
SE BRINDA ATENCIÓN MÉDICA
Mientras tanto, la regiduría de salud de Juchitán brinda atención médica a las personas, quienes sufren en su mayoría deshidratación y los menores, enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias.